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01.10.2018

El Encuentro Acción Magistral 2018, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA, y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la Unesco ha reunido a expertos en educación que han coincidido en apostar por la innovación como herramienta de transformación del sistema educativo actual.

 

Una de las principales conclusiones a la que han llegado los expertos en este foro, en el que se han dado cita 200 docentes y expertos para compartir ideas y experiencias, es que "España vive un momento de ebullición educativa en el que las experiencias de innovación social son cada vez más comunes en los centros educativos".

 

El fundador de Escuela 21 y especialista en innovación educativa, Alfredo Hernando, que impartió la conferencia ‘Escuelas innovadoras y familias. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación’, señaló que "la escuela ha dejado de ser ese espacio tradicional donde estudiaron nuestros abuelos, ahora es ese lugar donde los alumnos deben aprender lo que necesitan saber", manifestó.

 

Hernando señaló que "la universalización de la escolarización que se ha vivido en los últimos tiempos debe evolucionar hasta una personalización del lenguaje que permita cubrir las necesidades de cada alumno". Además, apostó por “redefinir las competencias del siglo XXI” algo que “sorprendentemente descubre que innovación educativa y creatividad nunca han estado tan próximos y relacionados”.

 

“El desarrollo de estas competencias nos ofrece una propuesta para despertar el proyecto vital, único, irrepetible, y creativo en cada uno de nuestros estudiantes”, concluyó.

 

Por su parte, el experto en competencias basicas y didácticas, Fernando Trujillo, indicó que la clave está en que "sean los docentes quienes fomenten la innovación y asuman un papel activo". "Los sistemas educativos son ya capaces de alfabetizar de manera universal a la población, pero no son capaces de proporcionar altos niveles educativos a toda la población utilizando los mecanismos convencionales”.

 

Por ello, a jucio de Trujillo, es necesario "una innovación educativa que parta del conocimiento común de los profesionales de la educación que no tema transformar ese conocimento incorporando nuevas estrategias, nuevas prácticas y nuevos agentes en el proceso educativo"."Lo importante es analizar cuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo señalando posibles vías de desarrollo para la innovación educativa en los próximos años”, apuntó.

 

APRENDER A DESAPRENDER

Para el confundador de Learning Innovation, Stephen Harris, "España tiene una de las más altas expectativas en los niños y niñas respecto a la cantidad de tiempo que dedican en casa a hacer deberes". "El actual modelo educativo es defectuoso en su diseño, ya que prepara para un tiempo pasado y no para el futuro", lamentó.

 

Según Harris, los estudios revelan que "hay una generación que no cree que esté equipada para enfrentarse al mercado de trabajo actual". "Si como educadores no estamos preparados para iniciar una transformación significativa ahora, entonces habremos fallado a las próximas generaciones. Tenemos que aprender a desaprender", manifestó.

 

Durante su intervención, la directora de Global Education Leaders' Program (GELP), Valerie Hannon, sostuvo que los cambios a los que se enfrentará la humanidad en los próximos 30 años "presentan las oportunidades más extraordinarias para la próxima generación, así como una amenaza existencial". "La educación ahora debe enfocarse en ayudar a los jóvenes a enfrentar no solo estos cambios, ya sean del entorno, del mundo del trabajo, del lugar de la tecnología en nuestras vidas o en cuestiones de salud mental, sino también deben pensar que pueden moldearlo", añadió.

 

Por este motivo, Hannon consideró que muchos educadores ahora ven la idea de fomentar la 'agency', la capacidad de establecer objetivos personales significativos y actuar a propósito y responsablemente en pos de ellos, en los jóvenes como "un elemento central de su aprendizaje y las escuelas son esenciales para fomentarla".

 

El Encuentro Acción Magistral se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro que busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.