Workability International aborda en Madrid la integración laboral de las personas con discapacidad

Presentación del acto

Alrededor de 200 expertos internacionales en materia de empleo y discapacidad han reclamado la plena inclusión laboral para personas con discapacidad. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la Conferencia Anual de Workability International, que, organizada por el Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, ha tenido lugar los días 22 y 23 de octubre en Madrid. WI es la mayor organización a nivel mundial dedicada a la defensa y a la promoción del acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. Sus representantes trabajan para conseguir el pleno empleo, la no discriminación y la igualdad salarial.

Los participantes en el encuentro destacaron la importancia que tiene el empleo para las personas con discapacidad "como motor" para una vida autónoma y en igualdad de oportunidades con el resto de miembros de la sociedad. La Conferencia fue clausurada este jueves por el presidente de WI, Patrick Maher; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el representante del Grupo de Empresas de ONCE y su Fundación en WI, Rafael González Millán.

Durante su intervención, Durán aplaudió esta iniciativa, ya que "gracias a ella se han intercambiado las distintas buenas prácticas en materia de discapacidad que se llevan a cabo a nivel mundial", y esto, aseguró, "supone la búsqueda de soluciones en la promoción del acceso al empleo sin barreras".

Asimismo, expresó el compromiso del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación con Workability International por su esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores con discapacidad y alcanzar el desarrollo de una sociedad donde exista una real y efectiva inclusión.

Patrick Maher, como presidente de WI, recalcó el papel de esta organización en su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, al tiempo que señaló que esta Conferencia ha permitido compartir las fórmulas de cada país para este fin y aplicarlas en función de las necesidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, Rafael González Millán, que resaltó la gran diversidad de soluciones, métodos y cultura en esta materia, indicó que la falta de recursos "debe ser suplida muchas veces por la imaginación y la creatividad, ya que no por ser el país más rico o más pobre se justifica la inactividad laboral de las personas con discapacidad".

Además, apuntó que "no se puede avanzar sin el empoderamiento de este grupo social, sin la capacidad del movimiento asociativo para influir en la agenda política y sin generar visibilidad en la sociedad".

Estudio de CIRIEC-España
CIRIEC-España participó en el Congreso, a través de su presidente, José Luis Monzón, quien expuso los resultados de un estudio realizado para Fundación ONCE sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la economía social, con ejemplos de buenas prácticas.

Según dichos resultados, los CEE constituyen un eslabón fundamental en la cadena de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Los 2.104 CEE ofrecen empleo directo al 19% de todas las personas con discapacidad empleadas en España.

El 52% de las personas empleadas en los CEE, además, son personas con especiales dificultades de inserción (personas con discapacidad intelectual del 33% en adelante y discapacidad física y sensorial de más del 65%). Es significativo el impacto también de los CEE a nivel territorial, por su elevada presencia geográfica. Hasta en 686 municipios españoles se localizan 1 o más CEE.

Monzón puso como ejemplo tres casos de éxito de Centros Especiales de Empleo: el Grupo Fundosa, 34 empresas con 289 centros de trabajo en toda España y cerca de 9.000 empleos, el 75% de los cuales para personas con discapacidad; Grupo Gureak, que emplea a más de 4.000 personas, y La Fageda, cooperativa catalana de integración social, fabricante de productos lácteos.