"Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?", nuevo proyecto escénico de inclusión de Blanca Marsillach

Marsillach y Facal

El reto es jugoso, levantar una obra escrita por su padre. Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach, asume el reto con el texto de Adolfo Marsillach ?Yo me bajo en la próxima, ¿y usted??. ?Esta obra nace como un homenaje a mi padre, que se representó con Cocha Velasco y José Sacristán, y es muy especial para mí?, apunta la actriz y productora.

El proyecto forma parte de la filosofía de la compañía de teatro social de la actriz, que también por primera vez integra en el escenario actores profesionales con y sin discapacidad, para que el teatro social deje de ser algo marginal y se convierta en algo habitual. Esta producción, en palabras de la propia Marsillach, ?en primer lugar, marcará un antes y un después en los proyectos de mi compañía, ya que por fin podemos cumplir nuestro sueño, que es emplear en el terreno de las artes escénicas a personas con capacidades diferentes. Esta representación marca un punto de inflexión para nuevos proyectos integradores, con el fin de montar una compañía estable para que pueda por fin normalizarse la situación de este colectivo en todos los ámbitos del mundo del espectáculo. Y en segundo lugar, es el paso lógico a nuestra colaboración con Fundación Repsol, con quienes colaboramos desde hace cinco años ofreciendo teatro dirigido a personas con capacidades diferentes?.

La obra aborda encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente deciden casarse, para luego fracasar en su matrimonio. Lo humorístico del caso es que este fracaso resulta extremadamente divertido para el público espectador. Entre diálogos inteligentes, llenos de cotidianidad y en clave de humor, los personajes se pasearán por los recuerdos de sus anteriores parejas y las situaciones que marcaron su vida pasada, las cuales han influido en su fracaso matrimonial. Los protagonistas se van transformando en diferentes personajes, todos con una caracterización muy especial, dando como resultado una pieza divertida con toque musical.

Dirigida por Darío Facal, lo sugerente del proyecto ?fue trabajar con actores con discapacidad, pero no por el hecho de que tengan una minusvalía, sino por comprobar cómo el texto de Adolfo Marsillach iba a resignificarse cuando lo interpretaran personas con discapacidad. Como director no me interesa la postura condescendiente de hacer teatro con actores discapacitados y que el espectador tenga que obviar sus minusvalías, como director me interesa que los actores encarnen a los personajes con todo lo que ello implica y que los personajes sean discapacitados.?

Con esta representación, Fundación Repsol y Varela Producciones-La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach culminan más de cinco años de intenso trabajo en los que han ofrecido proyectos de teatro interactivo para personas con discapacidad en diferentes ciudades de España, desde que en 2010 pusieran sobre un escenario El reino de la tierra, de Tennessee Williams, junto a otros títulos posteriores como ?Buscando a Hilary?, de Elise Varela, ?Silencio?vivimos?, de Adolfo Marsillach, ?Sainetes?, de los Hermanos Álvarez Quintero y ?Enamórate de Lope?, una adaptación de los sonetos de Lope de Vega.