Fundación ONCE promueve una metodología para medir el impacto social de la inclusión laboral

27.04.2018

Fundación ONCE, en colaboración con PwC y con la cofinanciación del FSE, ha elaborado una metodología, denominada  ‘IS_IMPACT’, para conocer cuál es el impacto social de la integración laboral de las personas con discapacidad. Para su desarrollo se ha tenido como base el modelo de integración realizado a través de las alianzas con el sector privado, como es el Foro Inserta.

El proyecto, denominado ‘D_Innovar’, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y se presentó este viernes en un acto celebrado en la sede de PwC en Madrid al que asistieron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion; Mario Lara, senior advisor de PwC, y Jordi Esteve Bargués, director Strategy de PwC.

En concreto, el trabajo efectúa la medición en términos de inclusión social del Programa Inserta, en base a la selección de 20 empresas con convenios Inserta suscritos con Fundación ONCE. Así, se evalúa en qué medida el programa está logrando la finalidad de incluir socialmente a trabajadores con discapacidad a través del empleo, se estima el valor que supone para la sociedad esta labor, se mide a su vez el valor generado para las empresas colaboradoras del programa y, con todo ello, se desarrolla una metodología.

Tras la presentación del proyecto tuvo lugar un panel empresarial moderado por Mar Medeiros, directora del Área de Empresas, alianzas estratégicas y RSC de Inserta Empleo, al que asistieron Juan Manuel Cruz Palacios, director general de RRLL y Sostenibilidad de Acciona; Isabel Fernández Alba, directora de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol, y José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels.

Virginia Carcedo, secretaria y directora general de Inserta, y María Tussy, responsable de Unidad de Programas Europeos de Fundación ONCE fueron las encargadas de cerrar la jornada con la exposición de las reflexiones finales. 

'D_Innovar' es un proyecto desarrollado por Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del Eje 6 de ‘Innovación Social’. La metodología se ha denominado ‘IS_IMPACT’, aludiendo a Inclusión Social e Impacto.